Claro esto va a tener un costo y una ganancia, ¿quién va a pagar está medicina?, ¿la brecha entre medicina para ricos y para pobres se va a ser más grande?, el futuro lo dirá.
Para leer más, un excelente artículo:
"Cuando el último animal muera, cuando el último vegetal se seque, quizá el hombre entienda que el dinero no se come" Anónimo Hindú.
|
Le quedo agradecido de nuevo, Ramón, por ayudar a Pedro Eduardo a enviar su comentario. Yo animaría a Pedro a que, con paciencia, se pusiera él mismo al ordenador, porque deberá tener presente que no siempre tendrá a un profesor con tan buena disposición para que le ayude. Disfrute también mientras esto sea así, como yo disfruto de la experiencia de compartir este lenguaje tan rico que nos une.
Claro que la expresión última es fuerte pero sirve si nos ayuda a reflexionar. A lo mejor el empeño antiguo de desterrar estas expresiones es también empeño por presentar una realidad "artificialmente mejorada". Yo le recomiendo a Pedro que, en la medida de lo posible se alimente de productos naturales. Seguro que allá tiene frutas que le permiten una dieta adecuada casi sin necesidad de azucar añadido.
Cordiales saludos a todos,
seguimos en contacto
21 de julio de 2007 2:29
Os agradezco mucho a ambos vuestras contribuciones. Uno de los problemas que tiene la Ciencia es que en su tarea constantemene hay que ir haciendo clasificaciones y distinciones que, la mayoría de las veces, son arbitrarias, es decir se hacen más por conveniencia que por otra cosa, cuando en realidad en el mundo las cosas presentan relaciones y conexiones que muchas veces se nos hacen difíciles de entender porque rompen nuestros esquemas, nuestras ideas preconcebidas según las cuales debería haber algún tipo de orden distinto. La Ciencia a veces tiende a separarse un poco del mundo real y por eso la tarea de la divulgación científica es dificil.
Ahí, Nayeli, has dado en el clavo dos veces seguidas y por eso me complace repetir tus palabras, antes de comentarlas:
1."la biología entienda el verdadero concepto de lo k es la vida, diría k solo tiene una idea de lo k es pero no tiene el verdadero significado de lo k es realmente ser un ser vivo".
Esta frase contiene para mí más saber que una enciclopedia. Créeme que por mucho que alguien estudie la biología, si no se da cuenta de lo que tu has dicho ahí tan claramente, sus estudios serán vanos. Todo el contenido de lo que yo pueda escribir acerca de Biología Teórica será un intento de explicar esa conclusión que tú aportas quí inmediatamente. Porque, por mucho que el Método Científico pueda sacar conclusiones acerca de la vida e incluso realizar experimentos con los seres vivos, lo que dices es irrevocable. Cada ser vivo es único e irrepetible y sospecho que se equivoca Sydney Brenner si piensa, como dice la segunda parte de su frase que el reto de la Biología será reconstruir el pasado. El pasado es, irreconstruible y la maravilla es que sabiéndolo, nos preocupa el futuro.
Creo que la importancia de estarlo que mencionas tiene que ver con la fugacidad de la vida y por eso en el blog de Biología Humanista puse un enlace a las Elegías de Duino de Rilke. Si tienes un rato te aconsejo su lectura, aunque ya te digo que no será cosa de un día ni de dos, sino para largo.
Das de nuevo en el calvo con otra frase:
2"es ¿k espera la biología de nosotros?".
Pero no estoy de acuerdo en que esto sea para mañana sino que es urgente para hoy. Debemos hacer lo que tu haces: Mirar a nuestro alrededor y opinar acerca de lo que vemos, no vaya a ser que mediante una pretendida educación o una cultura, lo que vayamos a recibir a cambio sea manipulación o adoctrinamiento, porque de mayores, cuando veamos realmente que los días son limitados, eso no nos gustaría.
A Víctor tengo que decir que la humanidad está formada por tí mismo y más personas como tu, o sea que más bien somos cada uno los que debemos decir lo que esperamos. Claro que es difícil, pero para eso estamos. La naturaleza habla por si misma y te dice directamente sin necesidad de intérprete. Debemos ejercitarnos en el arte de escuchar a los demás y a nuestro entorno. Requiere paciencia y tiempo, pero es algo que vosotros, los estudiantes podeis hacer mejor que los que ya llebamos años inmersos en el runrun de los métodos.
Muchas gracias a ambos por vuestra participación y os aseguro a ambos que no esperaba tanto.
19 de julio de 2007 23:01
René Drucker Colín
El 4 de junio del presente año, Carolina Aranda Cruz, de 11 años, estudiante de quinto de primaria, fue invitada a dar un discurso en el World Trade Center ante cientos de pediatras y del secretario de Salud. Su discurso terminó con una frase devastadora: "Pobre México nuestro, tan cerca del fútbol y tan lejos de la ciencia".
Algunos extractos de su discurso son apabullantes; Carolina dice: "¿Por qué apoyar más a los futbolistas que a los científicos? ¿Son mejores personas? ¿Producen mayor riqueza? ¿Nos divierten más? No creo, gracias a los científicos también nos divertimos, ellos inventaron las computadoras, los ipods, los simuladores. Además, salvo algunos casos, los jugadores de fútbol nos hacen ver muy mal mundialmente y nuestros científicos, que nadie apoya, no". Y en otro segmento de su discurso expone: "Me da pena que nuestro gobierno y nuestros empresarios inviertan tanto en fútbol y seamos tan malos. Me da pena que inviertan tan poco en ciencia y seamos tan buenos. Tenemos la mejor universidad de Hispanoamérica, según la revista Time, y cada vez le damos menos recursos a la UNAM. ¿Por qué no apoyar a lo que ya dé resultados? Un país que no invierte en ciencia y educación siempre será un país pobre. ¿Queremos un México pobre?"
¡Qué les parece! Carolina le dio al clavo, y por demás, pues tiene razón. Ya lo vimos, por poco perdemos en fútbol con Cuba, país donde ese deporte casi no se juega, y perdimos con Honduras. Pero ejemplos de ésos abundan en la historia del fútbol mexicano.
Por otro lado, cabe mencionar otra vergüenza. El discurso de Carolina sólo tuvo eco en un medio de comunicación escrito y en uno televisivo. La pobreza noticiosa de los medios de comunicación también se evidenció. Y las cosas no cambian. Hace más o menos seis años, tres jóvenes mexicanos ganaron medallas de plata y bronce en una olimpiada científica en Dinamarca, donde compitieron 52 países. Ningún medio de comunicación vio importancia alguna en mencionarlo en algún segmento. Estaban muy ocupados con señalar las medallas de Ana Guevara, de quien también estamos muy orgullosos. Pero tanta diferencia, ¿se vale? Yo pienso que no.
La semana que acaba de pasar Televisa llevó a cabo su foro anual llamado Espacio. Creo que cerca de 5 mil universitarios asisten para escuchar a diversos personajes de la vida académica y política. Entre los invitados estuvo el actual director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Juan Carlos Romero Hicks. La ocasión hubiera sido perfecta para hablar sobre los proyectos que tendría el Conacyt para impulsar las oportunidades en la ciencia para los jóvenes, o de las estrategias para desarrollar la tecnología que requiere el país en los próximos años y que podría abrir abanicos de oportunidad para la juventud. Pero no, habló sobre la moral. Yo no tengo nada en contra de la moral, pero hubiera sido moralmente más correcto para el director del Conacyt explicar, presentar o desarrollar temas sobre los cuales cientos de jóvenes en el país están preocupados y que se relacionarían con su futuro como mexicanos con oportunidades.
También la semana pasada ocurrió algo que me llamó la atención, por no decir que me sorprendió sobremanera. Y esto fue la noticia destacada, también en pocos medios, de que el subcomediante Marcos estaba criticando las acciones del jefe de Gobierno del Distrito Federal en contra del crimen organizado, llamando despojo a las expropiaciones. O sea, si bien entendí las notas, procurar romper las redes de corrupción de delincuentes es despojo. Quedo con un poco de desorientación. Sería bueno preguntarle a Marcos si lo que ocurre con el Auditorio Che Guevara de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM se le denomina "despojo" o "expropiación".
En fin, estimados lectores, como pueden ver, en nuestro país tenemos mucho que deplorar, mucho de qué sonrojarnos y mucho que dejar de arropar.
Un blog per a curiosos y professors desesperats
nos han enlazado como referencia. ¡FELICIDADES! a ustedes 4to "B"
Vamos TODOS por buen camino, no lo dejemos