lunes, 14 de febrero de 2011

El Amor

Hoy es 14 de febrero y en México se celebra el día del amor, de los novios, de los enamorados, aunque es una fecha donde se promueve el consumismo; sobre todo de productos no reutilizables; quisiera hacer esta entrada para compartir información sobre ¿Qué es el amor? respuestas desde la biología(1).



El amor lo gozamos, lo sufrimos, lo anhelamos y desde hace muchos siglos los escritores, músicos y pintores han tratado de esclarecer las emociones amorosas, pero la inclusión de los científicos en el tema es relativamente reciente.

El amor, desde el punto de vista biológico es un fenómeno integral que involucra a nuestro cerebro y nuestros órganos productores de hormonas, como la hipófisis y la glándula adrenal.

Biológicamente se distinguen dos tipos de amor: El amor de pareja o romántico y el amor filial; maternal o paternal. Ambos son fundamentales para la supervivencia de nuestra especie, ya que el primero lleva a la reproducción y el segundo permite que los hijos reciban los cuidados adecuados para su desarrollo.

Las mariposas en el estómago son movimientos peristálticos intestinales producidos por el estado de ansiedad  y estrés moderados que manifiestan los enamorados.

¿Con todo mi corazón? Mostrar fotografías del ser amado activa regiones del cerebro similares del sistema límbico e inactiva otras regiones cerebrales, como la amígdala y la corteza cerebral frontal y prefrontal que se asocian al miedo, la tristeza y al establecimiento de un juicio crítico de la conducta y las intenciones de las otras personas. 

¿Existe la molécula del amor? Dada la gama de sensaciones que involucra el fenómeno del amor, no existe "la molécula del amor", sin embargo, sí hay sustancias íntimamente ligadas a los estados emocionales que se presentan en el amor romántico y en la conducta maternal: La vasopresina y la oxitocina.


(1) Cita tomadas de la revista ¿Cómo ves? Año 13 No 147 de la UNAM, México.