domingo, 1 de julio de 2007

Reflexiones de Alumnos

¿Qué piensan mis alumnos del uso del internet en la educación? es una pregunta que durante todo este curso me estuve haciendo y gracias la información que Fernando S. escribió en su blog , en la presentación que hizo dentro del marco de las IX Jornadas sobre TIC en Orientación y Atención a la Diversidad y I Virtuales, celebrada en Burgos, España el 29 y 30 de septiembre del 2006 tuve las siguientes respuestas a sus 9 consideraciones previas formuladas como preguntas: (Una disculpa por el tamaño del post pero creo que vale la pena).

1.- "Estamos al comienzo de una relación radicalmente distinta con internet que tiene implicaciones para educadores y estudiante. La innovación es una palabra clave en siglo XXI."
Victor y Hector: Es cierto, el internet es una invención del hombre que nos sirve para buscar información de todo tipo y más fácilmente y lo puede checar cualquier tipo de persona.

2.-"Las nuevas aplicaciones y técnicas para usar las ventajas que ofrece la nueva generación WEB son el punto de partida para un nuevo concepto de aprendizaje."
Sarah e Itzel: Es cierto, porque es una forma más moderna y eficaz para poder elevar el potencial de aprendizaje en cada individuo y puede ser utilizado en distintos sitios como es el trabajo, la casa y la escuela, además que es una técnica más dinámica y que es una mejor opción en un futuro.

3.- "La nueva generación web permite a los profesionales de la educación crear estructuras abiertas y flexibles: capacidad de adaptación al mundo cambiante."
Yuri y German: Es cierto porque gracias a su método pude aprender más, conocí nuevas técnicas, además de que usted fue un gran apoyo ya que nos ayudo a descubrir cosas que no conocíamos , ademas de que nos ayudo a actualizarnos y adaptarnos al mundo cambiante.

4.- Las tecnología actuales propician la creación de aulas sin muros que interrelacionan estudiantes, padres, educadores, etc. Para crear redes de conocimiento específicas más allá de un aula concreta.
Larissa y Analy: Es cierto porque actualmente una clase no se da solamente en un salón y con un pizarron sino también se puede dar con diferentes materiales como la computadora, T.V., radio, estereos y todo esto es permitido gracias a la tecnología la cual puede ayudar a que los alumnos entiendan mejor los temas vistos en la clase.

5.- La nueva web propicia la creación de capacidades y competencias hasta ahora poco usadas: colaboración, equipos de trabajo, conocimiento abierto, trabajos no conclusivos...
Nayeli y Carlos: Cierto porque no es normal para todos, es una herramienta de trabajo para facilitar las cosas, pero hay veces que no es así ya que a veces se nos complica y que nosotros como alumnos colaboramos llenando el blog dando nuestro punto de vista y que todos los temas llevan un seguimiento y nosotros como alumnos podemos hacerlo de manera fácil, pero la gente mayor aún no comprende esto.

6.- Blogs, wikis, podcasting, videocasting, etc. propician el desarrollo de las capacidades de conversación y de comunicación de la web (piezas claves para lograr instituciones educativa inclusivas e interculturales, más allá de la barrera lingüistica.
Susana y Gladys: Cierto porque cada uno de ellos los utilizamos a nuestro beneficio y para cambiar la anticuada enseñanza como los libros y las enciclopedias, ahora se ha revolucionado con la internet haciendo más rápida la información. A muchos de nosotros nos fastidia buscar en los índices de los libros y ahora con sólo ingresar una palabra o frase saldrá en menos de un segundo toda la información posible.

7.- El concepto de alfabetización hoy día es mucho más que saber leer y escribir: debe incluir el aspecto digital. Leer se está convirtiendo en una tarea interactiva.
Laura y Raúl: Cierto porque en la actualidad la comunicación ha evolucionado en torno a las computadoras, internet, etc. y nuestro mundo se encuentra girando alrededor de todo esto y porque son herramientas de aprendizaje que al alumno se le facilita más aprender y porque es interactivo.

8.- Escribir ya no es limitado a la escritura con letras. Es posible "escribir" en audio y video, en música y fotos digitales, incluso en códigos tales como Java, XHTML, Ajax, etc.
Erna y Pedro: Estamos de acuerdo porque no sólo con letras debemos de entender y cada persona asimila diferente, es por eso que debemos tener alternativas a la hora de aprender para que sea parejo en el salón de clases.

9.- La enseñanza debe ser conversación, no clase magistral o disertación.
Karla y Jarquin: Opinamos que debe haber equidad tanto en maestros como en alumnos ya que así como ellos nos enseñan nosotros día a día les enseñamos algo nuevo con nuestras opiniones y en la forma como reflejamos nuestros sentimientos e intereses. Sería bueno que exista una conversación para que dentro de clases intercambien ideas alumnos y maestros. Pero a la vez una clase magistral con modales y que el profesor tenga una maestría con un gran conocimiento hace que ampliemos nuestra educación y conocimientos. La educación en este siglo es algo complejo para nosotros como adolescentes pero con las nuevas técnicas de aprendizaje nuestro empeño podría cambiar. Debe haber equidad y equilibrio en la enseñanza, libertad pero a la vez con responsabilidad.
( Las negrillas son mías).
¿Qué opinas?








2 comentarios:

eRnIuX dijo...

Ahora entiendo la actividad jeje.
Quiero agregar a la entrada que, estas respuestas (ya realizadas) fueron comentadas en el salon de clases, y en algunas interrogantes se compartieron respuestas.
Pienso que las negrillas indicadas son las palabras claves, que al mismo tiempo nos dan una idea general sobre lo que se está hablando.

Espero que el público de a conocer sus comentarios, ya sean de acuerdo o desacuerdo.

Ing. Ramón Antonio Aragón Mladosich dijo...

Gracias Erna por el comentario y por tú participación en el blog durante el semestre, como dice Karla y Jarquin, los profesores aprenden de sus alumnos.