En Planeta Educativo del día de hoy, publican un artículo del blog "Para que Sepan" con título ¿La escuela debe ser placentera? basada en una entrevista a Jaime Blarynko en el 2002.
El artículo me gustó mucho pero no puedo estar de acuerdo con la aseveración de que la escuela no puede ser placentera, me explico:
1. La definición de placentero dada por WordReference es la de agradable, apacible.
2. La escuela hoy no es agradable, nada o muy pocas cosas lo son, si de inicio nos obligan a ir o están con un "aura" de malas o feas.
3. La escuela puede y debe ser agradable, en dos escenarios: el actual donde no es agradable y otro donde si lo sea, pregunto ¿dónde aprenderán más los alumnos?
4. Pero, ¿cómo hacer agradable la escuela a los estudiantes? no existe una receta mágica e intervienen numerosos factores: desde la infraestructura de la escuela, el color de la pintura de las paredes hasta la propia disposición de los maestros a enseñar pero un buen principio es el uso de las tecnologías de información y comunicación, con actividades como las mostradas en este blog creo que se puede empezar haciendo las materias agradables para que después la escuela lo sea.
5. La escuela actual no es agradable pero si lo puede ser y es responsabilidad de todos los que intervenimos en ella trabajar para ello.
El artículo me gustó mucho pero no puedo estar de acuerdo con la aseveración de que la escuela no puede ser placentera, me explico:
1. La definición de placentero dada por WordReference es la de agradable, apacible.
2. La escuela hoy no es agradable, nada o muy pocas cosas lo son, si de inicio nos obligan a ir o están con un "aura" de malas o feas.
3. La escuela puede y debe ser agradable, en dos escenarios: el actual donde no es agradable y otro donde si lo sea, pregunto ¿dónde aprenderán más los alumnos?
4. Pero, ¿cómo hacer agradable la escuela a los estudiantes? no existe una receta mágica e intervienen numerosos factores: desde la infraestructura de la escuela, el color de la pintura de las paredes hasta la propia disposición de los maestros a enseñar pero un buen principio es el uso de las tecnologías de información y comunicación, con actividades como las mostradas en este blog creo que se puede empezar haciendo las materias agradables para que después la escuela lo sea.
5. La escuela actual no es agradable pero si lo puede ser y es responsabilidad de todos los que intervenimos en ella trabajar para ello.