jueves, 7 de marzo de 2013

Genética un tema para...

Imagen tomada de Corbis
El tema de la genética es un tema muy controversial ya que afecta directamente la vida misma del ser humanos, de sus seres queridos, de las plantas y animales que conviven con él, en fín de todo ser vivo que vive y vivió en el planeta. Un ejemplo de los anterior, es esta serie de artículos sobre el tema, podrás estar de acuerdo con algunos, con otros no, lo importante es que tengas información para que puedas formarte un criterio propio.







Como habrás visto y leído en los artículos anteriores el tema de la genética abarca muchos ámbitos del ser humano y los temas que tocan suelen resultar en problemas de tipo ético y moral. Tu ¿qué piensas?





Herencia ligada al sexo

La especie humana tiene 46 cromosomas dispuestos en 23 pares, de esos 23 pares 22 son somáticos o autosomas, es decir, heredan caracteres no sexuales, y uno es una pareja de cromosomas sexuales, identificados como XX en la mujere y XY en los hombres.

Esta pareja de cromosomas sexuales no solo llevan los genes que determinan el sexo, sino que también llevan otros que influyen sobre ciertos caracteres hereditarios no relacionados con el sexo.

Hay caracteres que sin ser caracteres sexuales primarios; órganos genitales, gónodas; o secundarios; barba del hombre, pechos en la mujeres; solo aparecen en uno de los dos sexos, o si aparecen en los dos en uno de ellos son mucho más frecuentes. A estos caracteres se les denomina caracteres ligados al sexo.

Información tomada de la página: Profesor en línea


¿Quieres saber más? te recomiendo leer y hacer los ejercicios en: