lunes, 13 de febrero de 2012

Reproducción I


¿Para qué me sirve? *
Una de las características de los seres vivos es su capacidad de reproducirse, la cual está vinculada a la capacidad de la vida de perpetuarse; ésta condición consiste en la posibilidad de formar nuevos organismos a partir de uno o dos progenitores. Para que exista la reproducción, es necesario que el organismo primero sobreviva (lo cual estudiarás en la asignatura de ecología) hasta llegar a la madurez sexual y producir seres parecidos al de su(s) progenitor(es).

* Información y mapa tomados del libro Biología II. Secretaría de Educación de Veracruz

Bloque I: Identificas los tipos de reproducción celular y de los organimos, y su relación con el avance científico

1. Desempeños del estudiante: 

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  • Reconoces la reproducción de los organismos como un mecanismo mediante el cual se perpetúan los seres vivos. 
  • Identificas la reproducción celular asexual como la base para la conservación de las características del organismo, y a la reproducción celular sexual como la base para la conjugación de las características de la especie. 
  • Identificas las etapas del ciclo celular y consideras las implicaciones de las desviaciones que este proceso puede presentar, como es el caso del cáncer.
  • Reconoces los avances científico- tecnológicos que han permitido mejorar la calidad de vida.

2. Objetos de Aprendizaje:
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  •  Tipos de reproducción en los seres vivos.
  •  Estructuras químicas y biológicas.
  •  Ciclo celular.
  •  Enfermedades relacionadas con el desorden del ciclo celular.
  • Avances científico-tecnológicos en el campo de la reproducción y sus implicaciones en la sociedad


3. Competencias a desarrollar:

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  • Fundamentas opiniones sobre los impactos de la ciencia y la tecnología en tu vida cotidiana, asumiendo consideraciones éticas.
  • Identificas problemas, formulas preguntas de carácter científico y planteas las hipótesis necesarias para responderlas.
  • Obtienes, registras y sistematizas la información para responder a preguntas de carácter científico, consultando fuentes relevantes y realizando experimentos pertinentes.
  • Valoras las preconcepciones personales o comunes sobre diversos fenómenos naturales a partir de evidencias científicas.
  • Haces explícitas las nociones científicas que sustentan los procesos para la solución de problemas cotidianos.
  • Decides sobre el cuidado de tu salud a partir del conocimiento de tu cuerpo, sus procesos vitales y el entorno al que perteneces.