viernes, 25 de marzo de 2011

La ruleta rusa del cáncer y el tabaco

Artículo tomado del blog Stem Cells:
Los científicos acaban de ganar otra batalla en la lucha contra el cáncer. En efecto, un equipo dirigido por Michael Stratton ha logrado decodificar el código genético completo de dos de los tipos de cánceres más comunes -de lapiel y de pulmón- en lo que se prevé seria elprimer paso para logra
El trabajo de Stratton ha permitido comprobar que en las células del cáncer de piel, también conocido como melanoma, existen unos 30.000 “errores genéticos”, generalmente producidos por las exposiciones prolongadas a las radiaciones solares. 
La mayoría de estos errores se encuentran en zonas del ADN queresultan inofensivas, pero -obviamente- algunos acaban provocando el cáncer.


En cuanto al cáncer de pulmón, el trabajo ha revelado la existencia de unos23.000 errores similares, la mayoría de los cuales tienen lugar comoconsecuencia de la inhalación de humo de cigarrillos. 
Para los expertos, basta el humo de unos 15 cigarrillos para que alguno de estos errores se produzca. 
La mayoría de las veces el cambio genético tiene lugar en una región del ADN que no “expresa” ningún cambio importante en la célula,pero en ocasiones termina desencadenando un cáncer de pulmón.



Como dice Stratton, se trata de “una verdadera ruleta rusa.” “La mayor parte del tiempo las mutaciones tienen lugar en zonas poco importantes del genoma, pero en otros casos, aciertan en los sitios que provocan cáncer”, continua Stratton.
r un revolucionario tratamiento contra esta enfermedad. En primer lugar, este trabajo permitirá detectar los tumores mucho antes a partir de un simple análisis de sangre, y en segundo, allanará el camino a nuevos productos farmacológicos."

La nota viene ampliada en Neoteo:
"Al dejar de fumar o al exponerse menos al sol, la gente reduce los riesgos de enfermarse simplemente haciendo descender la tasa de mutaciones no deseadas. Uno de los objetivos que persiguen los científicos involucrados en esta familia de proyectos es justamente determinar con exactitud cuáles son los “disparadores” que producen las mutaciones más peligrosas.
Tom Haswell, un profesional que hace 15 años que trabaja en el tema, cree que estas son “enormes noticias para los pacientes, ya que se trata de una esperanza cierta de que al menos para algunos tipos de cáncer existirán tratamientos efectivos dentro de pocos años”. Los expertos en cáncer de todo el mundo han manifestado su conformidad con el trabajo de Stratton. Es la primera vez que el genoma completo de una variedad de cáncer ha sido secuenciado, y lo mejor de todo es que otros tipos seguirán este camino pronto. El profesor Carlos Caldas, del Cancer Research Institute de Cambridge también ha expresado su alegría: “Como si fuesen verdaderos arqueólogos moleculares, estos investigadores han excavado a través de capas de información genética para descubrir la historia de la enfermedad de estos pacientes. Finalmente tenemos una imagen detallada de cómo los diferentes tipos de cáncer se desarrollan y, en última instancia, mejores herramientas para encontrar la manera adecuada de tratarlos y prevenirlos”, afirma. Sin dudas, son excelentes noticias"

  

¿No será más fácil dejar de fumar?

1 comentario:

Jonnathan Gonzalez dijo...

hola soy santi y creo que fumar es muy malo