martes, 29 de marzo de 2011

Biotecnología

El siguiente tema de Biología II es el de la Biotecnología y es uno de los temas de más controveria de la Biología, ya que tiene su lado positivo y su lado negativo; igual que casi todo lo que hacemos los seres humanos; pero en este caso las implicaciones van más allá de las meramente biológicas, ya que incluye aspectos económicos, sociales, políticos, culturales e incluso religiosos.

El tema lo he divido en dos: Aspectos positivos y aspectos negativos para que al finalizar el tema ustedes tengan los elementos necesarios para:
  • Estar bien informado del tema de la biotecnología y sus implicaciones.
  • Para que se formen un criterio propio y...
  • Para que, en su momento, puedan tomar decisiones que afecten a su persona, familia, comunidad y país.
Existen varias definiciones de lo que es la biotecnología, planteo tres:

1. Es la utilización de microorganismos, células vegetales y/o células animales para producir alimentos, medicamentos y/o productos químicos útiles a la humanidad. Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes de Argentina.

2. Es toda aplicación tecnológica que utilice sistemas biológicos y organismos vivos o sus derivados para la creación o modificación de productos o procesos para usos específicos. Sanchez Cuevas 2003.

3. Biotecnología es toda aplicación tecnológica que utilice sistemas biológicos y organismos vivos o sus derivados para la creación o modificación de productos o procesos para usos específicos. FAO 2000.

Como ven la controversia empieza desde el momento de definir ¿qué es la biotecnología?; pero podrías buscar ¿cuáles son las palabras claves en las tres definiciones? y con esto ¿podrías generar una definición propia?.

Después de esta introducción.... empezamos...




2 comentarios:

Unknown dijo...

todo tiene sus pro y sus contras, muchos productos vegetales que se encuentran en el mercado actualmente son "mejorados" gracias a la biotecnologia para el consumo... todo esta bien ya somos nosotros los principales beneficiados...

En mi Universidad han hecho varios estudios biotecnologicos para mejorar el ñame...esto con el fin de hacer la planta mas recistente a patogenos naturales, y tambien para mejorar su sabor...

me gusto mucho tu blog....
estoy creando un blog de biologia.
espero lo visites y me des tu visto bueno ya que soy nuevo en esto

http://enbiologger.blogspot.com/

Me gusto compartir en tu blog, ya me hice seguidor xD

Ramón Aragón dijo...

Hola, así como lo comentas, el tema tiene sus pro y sus contras.
Vi tu blog, felicidades.