viernes, 31 de agosto de 2007

Día del Blog

Para celebrar el día del blog, hoy 31 de agosto una noticia ecológica:

Fujitsu ha desarrollado una carcasa biodegradable a base de maíz para LifeBook. El modelo estará en principio disponible sólo en Japón.




Fujitsu ha desarrollado un portátil de carcasa biodegradable, informa Yahoo. Está hecha de maicena, o lo que es lo mismo, harina de maiz. Los plásticos utilizados tradicionalmente en las carcasas de los ordenadores son un derivado del petróleo y para su fabricación se requieren, además de grandes cantidades de carbono, otras materias primas no renovables.

En la fabricación del modelo ecológico de Fujitsu Lifebook se emite un 15 por ciento menos de emisiones de carbono. El dispositivo por ahora sólo está disponible en Japón.


A largo plazo, la producción de plásticos tradicionales no es sostenible y por eso ahora la industria se está volcando en el desarrollo de otros materiales que, además de ser reciclables, puedan ser fabricados a partir de materiales que no se agoten.

La posibilidad de fabricar bioplásticos a base de acido poliláctico (PLA), que resulta de un proceso químico a partir del almidón, lleva en el mercado desde 1990, pero las empresas están tardando en dar el paso puesto que su fabricación es mucho más cara que la de materiales como el policarbonato.

Sanyo ya vende CDs fabricados con maíz y los discos Blu-Ray a base de este material siguieron a los hechos con celulosa y papel. Pero, en cualquier caso, la utilización de materiales biodegradables también tiene su lado negativo: el uso del maíz para bioplásticos, así como para biocombustibles, ha elevado su precio, afectando a las familias de algunos países pobres cuya dieta se sustenta básicamente en este cereal.

Tomado de Vnunet.es

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Personalmente me parece muy buena iniciativa. Es una buena noticia saber que poco a poco, las empresas van dando el paso desde industrias muy contaminantes a industrias que minimizan este gran problema.

Supongo que si no se ha hecho antes, es debido a que estos cambios tan grandes requieren de un tiempo considerable pues no sólo hay que conseguir que la gente cambie sus hábitos sino, a nivel industrial tanto la maquinaria como invertir grandes capitales... Son cambios paulatinos (reducir una y extender la otra vía).

Con respecto a los problemas en otros países, opino que se deberían estudiar diversas rutas de acomodación como el cultivo para exportar (y ganar un dinerito) o quizá variar dietas... No obstante, con el avance en transgénicos, sobre todo para el maíz, ¿quién sabe qué es lo que nos depara la agricultura de esta planta en un futuro no muy lejano?

Ramón Aragón dijo...

Hola Pio
Estoy totalmente de acuerdo contigo y la labor que hagamos nosotros desde casa cada día va ser más importante.
Saludos