domingo, 1 de julio de 2007

Reflexiones del Profesor

El ejercicio anterior fue muy enriquecedor y me anima dar mis propias reflexiones del uso del blog como una herramienta didáctica:

- Utilizar el blog como una herramienta didáctica implicó más trabajo del que tengo y un mayor compromiso, porque tenía que buscar la información y publicarla casi diario, pero este esfuerzo valió la pena y se vio recompensado con una gran satisfacción al ver como mis alumnos se integraban y se involucraban más en la materia.
- Los alumnos que tienen internet en casa y que chatean seguido se les facilitó más el usar el blog, ¡chatear una nueva competencia!.
- La realización de videos por los alumnos y su posterior publicación en internet hizo que un tema difícil de entender y comprender; mitosis; fuera el tema que en el examen parcial y en el final TODOS los alumnos tuvieran las respuestas correcta..
- El blog es un complemento de la clase no la puede sustituir.
- Los comentarios a los post de los alumnos, sobre todo de personas del extranjero, motivaron mucho a los alumnos y facilitaron el trabajo en el aula.
- No todo funciona en el blog, hay temas o actividades que no funcionaron, por ejemplo, el torneo, creo que tengo que desarrollar otro tipo de ejercicios.
- El blog lo desarrolle para mis alumnos del 4to "B" de bachillerato, 23 alumnos, pero el 60% de las visitas fueron del extranjero. ¡La globalización si existe a nivel educativo!.
- El blog no saca dieces y no evita que repruebes si no estudias y asistes a clase.
- Los inmigrantes digitales si existen, yo.
- Los nativos digitales si existen, mis alumnos.
- Los analfabetos digitales son una especie en peligro de extinción.

A. Cammarote, (1830-2002) dijo "Justo cuando descubrimos que nuestros padres tenían razón, nuestro hijos comienzan a decirnos que estamos equivocados." parafraseándolo quedaría así:

"Justo cuando descubrimos que nuestros maestros tenían razón, nuestros estudiantes comienzan a decirnos que estamos equivocados".

GRACIAS a 4to "B" por la oportunidad de ser su profesor de Biología I.
(Perdón por otro post largo).






5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Ramón!
Soy Francesc Balagué y vi tu comentario en la página del vídeo de mi rpesentación del encuentro de edublogs Ayerbe 2007.
Muy interesantes tus reflexiones! LAs tendré en cuenta para mi tesis!

Un saludo!!

Anónimo dijo...

TERMINAREMOS TODOS ASI

Estimados : como Profesor Universitario, de la Universidad Kennedy. Dictaba cinco asignaturas, entre ellas, Ejercicio y Administración Farmacéutica. Con mas de 50 excelentes alumnos, inquisitivos, ávidos de adquirir conocimientos, mi misión además de enseñar Legislación Farmacéutica, era explicarles como es esta actividad comercialmente, tal es así, que como trabajo practico averiguamos al azar el costo de un descongestivo nasal en gotas, droga base nafazolina, tiempo en el mercado mas de 40 años, consultado el proveedor mas importante de drogas para la industria farmacéutica, dio el costo por frasco, 0,03 centavo, precio de venta 11,25 pesos, ganancia por unidad 37500 %, por supuesto esto no tiene parangón con ninguna actividad licita, a todo esto se me invita el 5 de junio de 2007 al Anexo de la Cámara de Diputados de la Nación, donde se realizaron unas Jornadas sobre “ Ética y Medicamentos “ estando presentes, legisladores, funcionarios gremialistas , las Cámaras Farmacéutica que supuestamente no habían sido invitadas, pero ahí estaban en segunda fila, farmacéuticos, etc, finalizada la Jornada se podían exponer posiciones de cada uno que quisiera hablar, yo fui uno de ellos y en particular me dirigí a las Cámaras de la Industria a los que tenia a pocos metros, el drama es la accesibilidad de nuestro pueblo a los fármacos, se nos mueren compatriotas, en particular niños ,muchos de ellos muy pequeños y esta gente sin ninguna culpa gana el 37500 %, esto es un escándalo de proporciones y el Estado debe y puede solucionarlo, no puede hacerse el distraído .

La respuesta a mis palabras no se hizo esperar, no para intentar solucionar el tema sino para sacarme del medio. Me cito mi Decano Dr, Capon Filas y La Directora de Farmacia Farmaceutica Magariños, y con un discurso Kafkiano e hiriente, me sacaron la cátedra de Farmacia, días después todas las demás, no estoy arrepentido, no puedo ser cómplice de tamaño despropósito.

Como curiosidad mi ultimo sueldo, aguinaldo incluido fueron 231 Pesos.

Lo saludo cordialmente.

Profesor Universitario.

Eduardo Marcelo Cocca

e-mail : profcocca@gmail.com


ESTOS SON LOS MAIL DE LAS PERSONAS RESPONSABLES DE MI SEPARACION DE TODAS MIS CATEDRAS, ES A LOS EFECTOS DE QUE SI ALGUIEN LES QUIERE DECIR ALGO.
UN FRATERNAL ABRAZO A TODOS
EDUARDO COCCA

Dr. : Rodolfo Capón Filas caponfilas@fibertel.com.ar

Farmacéutica : Maria del Carmen Magariños

mcmagarinos@fibertel.com.ar

Rectorado


rectorado@kennedy.edu.ar


Este es un e-mail legal, libre de virus y contiene informacion que consideramos de su interés.
De acuerdo con la nueva Ley argentina Nº 26032 la libre distribución este email está autorizada
por tratarse de propósitos de información, sin embargo, si le hemos causado alguna molestia por el mismo,
le rogamos acepte nuestras disculpas y nos envie un mail a
ecocca@fibertel.com.ar para no ser contactado nuevamente.



SERVICIO DE INTERNET


Ley 26.032


Establécese que la búsqueda, recepción y difusión de información e ideas por medio del servicio de Internet se considera comprendida dentro de la garantía constitucional que ampara la libertad de expresión.


Sancionada: Mayo 18 de 2005

Promulgada de Hecho: Junio 16 de 2005


El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc.

sancionan con fuerza de Ley:

ARTICULO 1°

— La búsqueda, recepción y difusión de información e ideas de toda índole, a través del servicio de Internet, se considera comprendido dentro de la garantía constitucional que ampara la libertad de expresión.

ARTICULO 2°

— La presente ley comenzará a regir a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial.

ARTICULO 3°

— Comuníquese al Poder Ejecutivo.


—REGISTRADA BAJO EL N° 26.032—


DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL CONGRESO ARGENTINO, EN BUENOS AIRES, A LOS DIECIOCHO DIAS DEL MES DE MAYO DEL AÑO DOS MIL CINCO.


EDUARDO O. CAMAÑO. — MARCELO A. GUINLE. — Eduardo D. Rollano. — Juan Estrada.

Anónimo dijo...

Universidad John F. Kennedy, Condenada por DISCRIMINACION


Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados….



Sentencia definitiva por Discriminación , en perjuicio del profesor Eduardo Marcelo Cocca, Juzgado 12 de la

Justicia Laboral de la Capital Federal, condenando a la Universidad John

F. Kennedy, Tanbién son condenados en el juicio laboral. Que

oportunamente le iniciara el profesor Cocca. Fallo de diciembre 2008

SENTENCIA N* 22.232 en el siguiente link :

http://sentenciafallo.blogspot.com/

ricardo glazman dijo...

Hola soy Ricardo Glazman mendocino y porfesor de biologia en una secundaria de la zona... es muy dificil esta profesion hoy en dia por como esta la juventud de inquieta.
La verdad queria decirle que me encanto su blog, me parecio muy interesante!
Saludo Ricardo Glazman
http://ricardoglazmanprofe.blogspot.com/

profesor Cocca dijo...

ANA-ANA




Ana-Ana es un término oscuro poco conocido fuera del mercado de la medicina en Argentina, que refiere al pago de retornos o coimas por la prestación de servicios o venta de productos, que se paga quien referenció al cliente hacia el producto o servicio.1 El principal hecho por el cual el término salió a la superficie fuera de la comunidad médica, ha sido el suicidio en el año 2000 del Dr. René Favaloro quién en su carta de despedida hiciera amplias referencias a este mecanismo y a cuan enraizado se encuentra en la profesión tanto en la práctica pública como la privada.2
El término tiene su origen en un término farmacológico latino donde el médico, al pedirle al farmacéutico que prepare una solución o receta en la cual dos ingredientes van a la misma concentración anota "aa". Este término paso luego al lunfardo con referencia a Mitad y mitad o el 50% de retorno hacia quien envía el paciente.
El mecanismo, completamente antiético, consta básicamente de visitadores médicos quienes entregan tarifarios a los médicos para que éstos sepan cual es el costo de cada servicio o producto, y cuando un médico sugiere una operación o la venta de un medicamento, y esta se concreta, en la próxima visita del visitador médico se entrega en sobre cerrado un retorno en efectivo de aproximadamente el 50%.
Fuente WIKIPEDIA