domingo, 25 de febrero de 2007

Mitocondria: Teoría endosimbiotica

Hace 2 billones de años hubo un desastre global que cambio las condiciones del planeta tierra por completo. La atmósfera contenía grandes cantidades de Dióxido de Carbono y pequeñas cantidades de Azufre, Nitrógeno, Carbono y Oxígeno. Después del desastre, los niveles de oxígeno en el ambiente empezaron a subir, probablemente por la acción de bacterias fotosintéticas del oceano. Al acumularse el oxígeno en tan grandes cantidades, mucha de la vida anaeróbica no logró protegerse o esconderse de la nueva atmósfera oxidativa por lo que se extinguieron. Otros organismos lograron protegerse de este oxígeno reduciendo las concentraciones al metabolizarlo y produciendo energía en forma de ATP.
Se piensa que se estableció una simbiosis entre una mitocondria y una célula huésped anaeróbica, a la cual le servía que la mitocondria eliminara el oxígeno del ambiente.
Tomado de:http://www.javeriana.edu.co/Genetica/PDFDOC/Mitocondrias.pdf

6 comentarios:

Anónimo dijo...

no entiendo que es la teoria endosimbiotica........??????

Ramón Aragón dijo...

Hola Anonimo, ¿qué parte es la qe no entiendes?

Unknown dijo...

hola soy una estudiante de medicina primer año y estamos viendo el osible origen de la celula eucariota me cuesta comprender en sí lo q sostiene la teoria endosimbiotica y he aqui mi gran confusion.. consiste en una simbiosis o fusion de dos procariotas o de algunos organulos de una mas la celula completa de otra procariota?
ojala me puedas responder
gracias

Anónimo dijo...

pues yo si se lo que es pero no os lo voy a explicar porque no quiero¬¬'

Anónimo dijo...

PARA ESTE ULTIMO ANONIMO , HABER Q INFANTIL.

angelik dijo...

Teoría de la endosimbiosis serial», que propone que la primera célula eucariota de la Tierra, aquella célula de la que provenimos todos los animales y las plantas, se formó mediante la fusión de tres bacterias preexistentes completas, con los genes de cada una incluidos, por supuesto. Una de esas bacterias aportó los andamios de microtúbulos, otra ciertas capacidades metabólicas peculiares y la tercera (que se sumó más tarde a las otras dos) se convirtió en las actuales mitocondrias. Esa célula eucariota primigenia empezó a proliferar, y una de sus descendientes sufrió aún otra experiencia traumática: se tragó a una bacteria fotosintética de la que provienen los actuales cloroplastos.