miércoles, 28 de enero de 2015

Artículos sobre el ADN

Imagen tomada de Corbis
La importancia del ADN para la vida no está a discusión y la comprensión de los procesos de replicación y de aislamiento; entre otros; tendrán un impacto en áreas tan disímbolas como lo es la salud y la economía, la antropología y la política.
Después de la revolución industrial y la tecnológica, la siguiente era será la biológica, por lo que la divulgación de los estudios e investigaciones que se están realizado cobrá suma importancia.

A continuación una serie de artículos sobre el ADN y como nos afectará en un futuro no muy lejano:

1. Un equipo del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas de España consigue visualizar por primera vez el proceso de rotura de la doble hélice de ADN

2. Descubren el reloj biológico del ADN

3. El ADN de  un caballo de 700,000 años bate el record de supervivencia

4. El tiempo de replicación del ADN varía de persona en persona.

5. Aislan por primera vez ADN de oso polar de una huella en la nieve


¿Como afectará esto tu vida, la de tu familia y/o comunidad?... ya tienes algo en que pensar y reflexionar.


martes, 20 de enero de 2015

Sintetizan por primera vez un cromosoma artificial

Imagen tomada de Corbis
En la revista Muy Interesante encontramos la noticia de que científicos de E.U. y de Europa han conseguido crear en el laboratorio el 1er cromosoma 100% artificial de la historia, el de la levadura con que se fabrica el pan, la cerveza y el vino: Saccaromyces cerevisieae

Las implicaciones científicas, comerciales, sociales, éticas y morales son muchas, desde la producción de nuevos medicamentos y productos químicos, hasta jugar a ser "Dios".

¿Que beneficios tendrá esto? ¿Será perjudicial para la ciencia?, ¿Cómo me afecta en mi vida diaria? son preguntas que en un futuro no muy lejano tendrán su debida respuesta.

¿Quieres saber más?




lunes, 12 de enero de 2015

El monje de los guisantes


"Casi todos nos hemos encontrado familias peculiares, es decir, niños o niñas con el cabello rubio inglés y los ojos azules claros que, sonrientes, exigen ir al columpio a su madre y a su padre, ambos por supuesto morenos y con ojos marrones. ¿Dónde está el truco? ¿Será la criatura adoptada? La respuesta se ha ido complicando a medida que avanza la ciencia, pero la parte básica nos la enseñó un monje llamado Mendel." (1)

El 8 de febrero de 1865, el monje agustino Gregor Mendel presentaba la primera parte de sus trabajos ante sus colegas de la Sociedad de Historia Natural de Brünn (ahora Brno, en la República Checa). “La experiencia en fertilización artificial, – decía – tal y como se emplea para obtener variedades de colores nuevos, ha servido de base para los experimentos que hoy vamos a presentar”.Ninguno de los presentes sospechaba que aquel trabajo pasaría a la historia como uno de los acontecimientos científicos más importantes del siglo XIX, Mendel estaba a punto de revelar las leyes que rigen la herencia genética de las criaturas. (2).


¿Quieres saber más? Sigue este enlace


InInformación e imagen tomada de: