domingo, 25 de enero de 2009

¿Cómo hacer mapas conceptuales?

¿Porqué?

El aprendizaje se logra cuando uno puede darle una interpretación personal, correcta, a un tema de estudio. Es decir, cuando llegas a comprender con claridad el conocimiento nuevo con lo que tú ya sabes. El uso de mapas mentales y conceptuales son una ayuda para que logres este aprendizaje.



¿Cóm
o?

1. Identifica y selecciona los conceptos principales.

2. Escoge el concepto más importante, general o inclusivo y defínelo.

3. Ordena, a partir de ese concepto, los demás, por su grado de generalidad o por su naturaleza. Encuentra los conceptos que son subordinados del anterior, pero subordinados de otros porque los contienen.

4. Relaciona entre sí los conceptos y elige las palabras que demuestren mejor el tipo de relación se da entre cada uno.

5. Busca todas las relaciones posibles, aún entre conceptos lejanos.

6. Elabora mapas diferentes para los diferentes temas o subtemas.


Tomado de: Quezada Rocío. 2008. Ejercicios para Elaborar Mapas Conceptuales. Editorial Limusa, S. A. de C. V. México.

Para saber más:
El50
Mapas Conceptuales
CMAPS
Desde mi Tarima
Genbeta
Bitácora de Aníbal de la Torre





Riesgos del Posicionamiento

Esta entrada nace de los comentarios del excelente blog Bitácora del Tigre sobre los riesgos del posicionamiento en los buscadores, ya que algunas entradas "exitosas" de los blogs no satisfacen lo que los lectores quieren ver, generando comentarios groceros al respecto.
Un ejemplo de lo anterior son las entradas que he escrito sobre los mapas mentales, son las que más visitas reciben, las que están mejor posicionadas por Google y las que tienen más comentarios groceros.
Para solucionar esto puedo eliminar entradas y/o moderar los comentarios, pero creo que lo mejor es orientar a los lectores, por lo que la siguiente entrada será sobre como hacer los famosos mapas conceptuales, bajo el refrán de no darles el pescado sino enseñarles a pescar. Espero les sirva.

"El buen alumno no nace, se hace"

miércoles, 21 de enero de 2009

La escuela debe ser placentera

En Planeta Educativo del día de hoy, publican un artículo del blog "Para que Sepan" con título ¿La escuela debe ser placentera? basada en una entrevista a Jaime Blarynko en el 2002.

El artículo me gustó mucho pero no puedo estar de acuerdo con la aseveración de que la escuela no puede ser placentera, me explico:

1. La definición de placentero dada por WordReference es la de agradable, apacible.
2. La escuela hoy no es agradable, nada o muy pocas cosas lo son, si de inicio nos obligan a ir o están con un "aura" de malas o feas.
3. La escuela puede y debe ser agradable, en dos escenarios: el actual donde no es agradable y otro donde si lo sea, pregunto ¿dónde aprenderán más los alumnos?
4. Pero, ¿cómo hacer agradable la escuela a los estudiantes? no existe una receta mágica e intervienen numerosos factores: desde la infraestructura de la escuela, el color de la pintura de las paredes hasta la propia disposición de los maestros a enseñar pero un buen principio es el uso de las tecnologías de información y comunicación, con actividades como las mostradas en este blog creo que se puede empezar haciendo las materias agradables para que después la escuela lo sea.
5. La escuela actual no es agradable pero si lo puede ser y es responsabilidad de todos los que intervenimos en ella trabajar para ello.